WordPress y la usabilidad web / experiencia de usuario

En muchas ocasiones tengo que afrontar proyectos dónde una de las características es que la página sea dinámica, es decir que pueda ser actualizable desde un cms o gestor de contenido. Para mi creo que uno de los gestores de contenidos más importantes es wordpress por la cantidad de soluciones que tiene, plugins, themes y demás.

Pero nos encontramos ante un dilema, mi perfil es de desarrollador web full-stack y a la hora de diseñar un proyecto de 0 se tiene en cuenta los conceptos de la usabilidad web dependiendo del objetivo que tenga dicha web.

Pero cuando trabamos una plantilla en realidad dicha plantilla no está pensada para el proyecto en concreto, estamos hablando de algo mucho más genérico y ahí reside el problema.

Pongamos por ejemplo que queremos desarrollar una web que hable de un producto de parafarmacia, dónde hay que enfocarse es en los beneficios del producto, que se trata de un producto natural y que va a solucionarle al visitante interesado.

Es prácticamente imposible encontrar una plantilla de wordpress o cualquier otro cms que esté al 100% enfocado, que tenga las normas de usabilidad web y experiencia de usuarios pulidas, porque sus plantillas son muy generalistas.

Por ello lo que trato es:

Primero enfocarme en que necesidades tiene la web, matriz oti de la que ya hemos hablado en otros post.

Segundo enfocarnos en las características visuales del proyecto, no realizar un diseño como tal o mockup, sino establecer que elementos debe tener la página principal para cumplir los objetivos.

Tercero buscar la plantilla que más se acerque a lo que buscamos, para perder menos tiempo en hacerle un rediseño a medida.

Cuarto el rediseño y reestructura, para esto si es necesario conocimientos de programación no solo de css, ya que vamos a cambiar totalmente la estructura para adaptarla al 100% a la experiencia de usuario que queremos mostrar.

¿Qué sucede en las mayoría de los casos?

Agencias grandes, importantes tienen suscritos planes de temas en wordpress (he trabajado con varias) y se ciñen por tema de tiempo y productividad a lo que hay, sin tener en cuenta ni la experiencia de usuario y mucho menos a la usabilidad.

En lo mejor de los casos realizan una pequeña modificación css para adaptar la plantilla a los colores corporativos.

¿Qué sucede con esto?

Que al no disponer de unos objetivos claros y medibles:

  • Generar 20 leads al día
  • Conseguir 10 ventas a la semana…

La plantilla no nos va a solucionar el enfoque que necesita una web para considerarse una inversión y pasa a ser un gasto.

Por ello es importante enfocarse muy bien en este objetivo y quien quiera diseñar una web no pase por usar una plantilla instalarla y ya está…

No se trata de hacer una web a medida ya que con las herramientas que hoy en día disponemos es un gasto de tiempo por lo tanto de presupuesto demasiado alto.

Aunque si hay proyectos que requieren de plantillas a medida, en general el uso de un tema nos adelanta bastante faena, pero ojo, nos adelanta trabajo, pero queda mucho por hacer.

Cambiar los hooks o posiciones, cambiar el formato de la información, destacar y ocultar elementos, pasar las pruebas de responsabilidad…

En fin, supongo que tú ya hiciste en su día el estudio de objetivos de tu web, sino tienes en el blog un artículo que habla de ello.

Si tienes cualquier duda o puedo ayudarte en algo contacta conmigo, seguro que conseguimos mejorar esos kpis.

 

2018-10-17T06:32:33+00:00

Comentame algo

Diseño web profesional

En levelupdesing hacemos realidad tus ideas, somos una agencia de artesanos del diseño web, cada uno de nuestros proyectos son tratados como lo que son, únicos y mimados hasta el último detalle.

Trabajos recientes

Últimas noticias