Rompiendo esquemas en el diseño web

A la hora de diseñar una página web queremos que nuestro trabajo sea lo más único posible, esto no es nada negativo ya que lo monótono aburre y salirse un poco de las normas para crear algo más diferencia le da carisma a nuestro sitio web.

El problema llega cuando hemos realizado un diseño tan diferente que el visitante no llega a entender bien el funcionamiento del sitio, y es que está demostrado que el cerebro se mueve más cómodo en su zona de confort, por ello hacer un diseño demasiado rompedor, que no siga una estructura clásica, puede crear barreras cognitivas.

Fuera las barreras

Al principio cuando debes realizar un diseño de la nada, lo primero que tienes en cuenta es el contenido, secciones o categorías que va a tener el sitio, para ello haces un sitemap que te ayuda a establecer el menú.

No es lo mismo mostrar un producto único en una “landing page” que ponerte a diseñar una tienda online con cientos de categorías, que se enlazan a través de una jerarquía inacabable.

Siempre en ambos casos se debe buscar la intuición, sin obligar al usuario a pensar para llegar a entender nuestra web y su funcionamiento.

Parece buena idea diseñar un menú hamburguesa en escritorio pero esto, como hablo en otro artículo dificulta la navegabilidad.

Diseños dónde el menú ya no está en la cabecera, sino que se oculta y se despliega al pulsar un botón.

Llamadas a la acción que despliegan la información en forma de carrusel…

Son muchos los ejemplos de novedades en el diseño web que quedan visualmente impactante pero que rompen con la web tradicional y que posiblemente a usuarios menos duchos en la navegabilidad web, no entiendan.

No se trata de no realizar un diseño único y bonito.

Puedes crear un diseño que siga siendo muy impactante y bello, pero manteniendo la estructura tradicional, mostrando la información principal o la que quieres destacar en primer orden y sin llegar a abusar de las llamadas a la acción.

Aquí entra en juego la lucha entre el diseñador web y el experto en usabilidad web, en mi caso es un dilema personal ya que me encargo de las dos cosas.

Siempre se debe imponer la usabilidad web y la experiencia de usuario.

Como ya he comentando se puede realizar diseños muy diferenciales sin tener que renunciar a un diseño web intuitivo.

Pongamos algunos ejemplos

http://studiobjork.com/

Diseño web profesional

Personalmente me parece una pasada, muy bonito y con un diseño bastante único.

Pero creo que a nivel de usabilidad y accesibilidad es un error de web, el contenido apenas es visible y destacable, no tiene llamadas a la acción, es difícil entender a que se dedica la web, el menú que está arriba a la derecha deja de verse sobre un fondo negro…

Una inversión que debe cumplir con sus objetivos

Como he dicho muchas veces una web es una inversión destinada a cumplir con unos objetivos, dichos objetivos deben estar bien establecidos desde un principio para diseñar la web en torno a ello.

Si nos imagínanos que el objetivo de la web de Studio Bjork es captar clientes, posiblemente muchos clientes al ver esos efectos tan currados directamente contacte con ellos, eso ya les atrae.

Pero si queremos convencer a nuestro potencial cliente de que somos los mejores, pero no mostramos nuestras fortalezas, no mostramos como contactar con nosotros, y es difícil entender a que nos dedicamos… Esto es contraproducente.

A nivel de diseño una web puede ser muy rompedora, pero si no nos ayuda a cumplir esos objetivos… Estamos tirando el tiempo o el dinero.

Por ello hay siempre que pensar en la facilidad, en la experiencia de usuario y en aquellos usuarios que no van a entender nuestro sitio si no lo ponemos fácil.

Estamos en una sociedad bastante informatizada y metida en el mundo digital, pero aun hay muchas barreras cognitivas, si un 80% de los usuarios no entienden que deben hacer scroll para poder ver el contenido… Hemos perdido una oportunidad de inversión.

Comenta que te parece, si tienes algún ejemplo que pueda subir y comentar, no dejes de lado tu musa creativa, pero piensa en los usuarios.

2018-11-07T08:02:50+00:00

Comentame algo

Diseño web profesional

En levelupdesing hacemos realidad tus ideas, somos una agencia de artesanos del diseño web, cada uno de nuestros proyectos son tratados como lo que son, únicos y mimados hasta el último detalle.

Trabajos recientes

Últimas noticias