¿Qué es la usabilidad web y qué es la experiencia de usuario?

A la hora de hablar de usabilidad y experiencia de usuario me he dado cuenta que el cliente no conoce muy bien la diferencia, y por ello me he propuesto realizar un poco de guía sobre que es la usabilidad web por un lado y la experiencia de usuario por otro.

La verdad es que cuando he realizado curso de experiencia de usuario, han terminado tocando el tema de usabilidad web.

¿Por qué?

Más adelante explicaré en que se centra cada uno, pero para que te hagas una idea, no puede existir una experiencia de usuario si la usabilidad web no es la correcta

Usabilidad web

Para hablar de la usabilidad web, creo que la palabra clave es “intuitivo”, pongamos que Pepito que es un usuario casual con conocimientos básicos de internet busca realizar una consulta rápida sobre un producto que quiere comprar en una web tipo parafarmacia.

Pepito ya ha encontrado que producto quiere comprar, pero (primer error) en la ficha del producto no pone como tomar este producto.

Pepito decide ponerse en contacto con la tienda, (segundo error) pero la página de contacto está algo difusa, difícil de encontrar y cuando la encuentra muestra un mapa de google, información fiscal de la empresa y un formulario con 3 campos (tercer error) y que le hace elegir entre 3 opciones, webmaster, comercial y técnico.

Pepito no sabe exactamente a quien debe preguntar, ni que es un webmaster.

Pepito no recuerda el nombre del producto para hacerle la pregunta de referencia así que tiene que volver atrás, copiar el nombre del producto para rellenar el formulario.

Si te fijas… para poder preguntar algo sobre un producto ha tenido que realizar una serie de pasos, lo que para nosotros es sencillo, pero para él puede ser una odisea.

Imagínate que el propio producto tenga esa información, o que el propio producto tenga un botón directo a un formulario de contacto “te resolvemos las dudas que tengas sobre el producto”, que al clicar aparezca ya escrito “Me gustaría recibir más información referente al producto xxx”.

Entonces ¿Qué es la buena usabilidad web? Podemos definirlo como una navegación sencilla, intuitiva, directa, agradable y segura.

Y esto nos lleva a la…

Experiencia de usuario

Bueno, el propio nombre lo dice es el conjunto de sensaciones que tiene un usuario al interactuar con nuestra web, cuando hablamos de experiencia de usuario web, también es aplicable a apps y otros diseños.

usabilidad web

Volvamos ahora al caso de Pepito y su mala usabilidad web.

¿Qué sensaciones ha sufrido el pobre Pepito al navegar por nuestro sitio?

  • Ha encontrado su producto, satisfacción al encontrar lo que busca.
  • Tiene una duda sobre el producto, duda o incertidumbre.
  • Le ha costado encontrar el formulario de contacto y este es complicado, frustración y sensación de pérdida de tiempo.
  • El formulario de contacto es impersonal, no hay chat en línea genera inseguridad.
  • Ha tenido que volver a buscar el producto, otra vez frustración

Es decir, podemos resumir que, de una venta segura, porque hemos conseguido captar ese cliente y que encuentre lo que busca, ha pasado a una serie de sensaciones y experiencias desagradables, que posiblemente lleven al abandono.

Con este pequeño ejemplo podemos contemplar que el objetivo de la parafarmacia online de vender, puede tener muchos impedimentos.

Causar una experiencia de usuario mala, desconfianza y frustración, lo que lleva a que él % de visitas respecto a las ventas baje.

Es importante por lo tanto ambas cosas, ya que una usabilidad web genera una buena experiencia de usuario, una es la causa de la otra y van de la mano.

Por eso cuando hablamos de optimización web, es más que nada ponernos en el pellejo del usuario que nos visita, y para ello es necesario muchas horas de experiencia, de haber resuelto cientos de consultas que como desarrollador web he pasado de alto y que sé que puede ocasionar problemas.

Como especialista en UI/UX mi trabajo principal es ese, aplicar toda esa experiencia de FAQs que he encontrado en mi camino para al final interpolarla en lo que es el diseño.

Nada más, espero que con esto te haya quedado claro la diferencia de estos términos, que compartas este artículo si lo consideras útil y me dejes tu comentario o duda.

¡Estoy aquí para ayudarte!

2018-09-27T06:49:32+00:00

Comentame algo

Diseño web profesional

En levelupdesing hacemos realidad tus ideas, somos una agencia de artesanos del diseño web, cada uno de nuestros proyectos son tratados como lo que son, únicos y mimados hasta el último detalle.

Trabajos recientes

Últimas noticias