La importancia del foco en la experiencia de usuario

La experiencia de usuario restablece que debe prevalecer sobre la estética la experiencia, actualmente la civilización está valorando más las experiencias frente a la estética, frente al valor material.
Por ejemplo, la película de Charlie Y la fábrica de chocolate, cuando el niño protagonista de la peli consigue su billete que le permite tener la experiencia de visitar la fábrica de Willy Wonka, a pesar de la tremenda pobreza que sufre el y su familia, rechaza el dinero que le ofrecen de 500 $ que en esa época era muchísimo dinero.

usabilidad web
Es decir, ha preferido vivir dicha experiencia frente al valor económico, y esto mismo, aunque se trata de una película refleja muy bien como nuestra sociedad está cambiando.

La gente se gasta 60 o 100 euros por acudir a un concierto de su artista favorito, a pesar de que hoy en día se puede descargar o escuchar la música gratis.

El paradigma ha cambiado.

Por ello a la hora de realizar un diseño web correcto, es decir que cumpla con las normas de usabilidad web y experiencia de usuario, ya no debe nunca prevalecer la opinión del diseñador sobre la del análisis de la experiencia de usuario.

¿De qué sirve disponer de un sitio estéticamente impresionante, si la experiencia de quien lo visita no le aporta nada útil, que trasmita a quello para lo que se ha creado?

En la web levelupdesign.es, trabajo para que trasmita la idea “Sé que tienes dudas, que buscas ayuda porque no estás convencido de tu sitio o tienes algún problema con él” para ello la experiencia que debe tener el usuario es la de, “me siento en buenas manos”, “me siento comprendido” …

Sé que a priori parece una tontería, pero ten en cuenta una cosa hay cientos o miles de sitios webs que sólo te dicen lo típico “expertos en diseño web profesionales”, buenas agencias de diseño web que en vez enfocarse en el usuario “sabemos que estas aquí porque tienes una necesidad” se centra en “somos los mejores, somos los más grandes…”

Si el usuario no tiene la experiencia de cercanía, de que le hablas en el idioma que él entiende no va a sentir esa experiencia de usuario.

Por ello lo principal primer objetivo es que por si mismo el usuario navegue por el sitio sin encontrar ninguna barrera cognitiva y mucho menos barreras técnicas.

  • – Tener claro desde el segundo 0 a que se dedica la web, de que habla
    – Guiar al usuario en todo momento de manera indirecta al contenido que quieres que vea.
    – Trasmitirle confianza y comunicación

El enfoque por ello lo realizaremos tras una entrevista con el cliente en el que saquemos las conclusiones de que queremos trasmitir, a quién y cómo, lo que se llama matriz OTI.
Entonces el sitio mostrará una información general, con el texto formateado, su estética correcta y sencilla siempre teniendo en cuenta que no hay que desenfocar la atención del usuario, muchos sitios están repletos de banners, botones resaltados, sliders en movimiento…

Todo esto estéticamente puede parecer interesante, pero corremos el riesgo de que el usuario que visita el sitio pierda la atención principal, nuestro objetivo a cumplir.

El uso de colores, de botones o llamadas a la acción debe ser usado de una manera muy inteligente para que el cliente tras leer la información principal, le invitemos a dar el siguiente paso, ya sea conseguir un lead (suscripción) o contratar un servicio.

Pero hacerlo de manera cercana y teniendo en cuenta esa experiencia de usuario de la que hablamos.

Muestra tu información de manera que no aburra, que invite a seguir leyendo creando una pregunta y una resolución, con anécdota o información siempre interesante y teniendo en cuenta que el usuario debe sentir en todo momento esa cercanía.

Para cada sector, para cada web los objetivos y las experiencias dependiendo del usuario objetivo debe ser diferente.
Si no tienes claro que experiencia debe trasmitir tu sitio pregúntame o comenta aquí mismo, seguro que entre los dos conseguimos averiguar que necesitas trasmitir.

2018-09-24T08:28:41+00:00

Comentame algo

Diseño web profesional

En levelupdesing hacemos realidad tus ideas, somos una agencia de artesanos del diseño web, cada uno de nuestros proyectos son tratados como lo que son, únicos y mimados hasta el último detalle.

Trabajos recientes

Últimas noticias