En este caso vamos a hablar de los comercios electrónicos que tienen una gran variedad de categorías, al fin y al cabo, cuando dispones una cantidad considerable de productos en tu tienda en tu tienda online, necesitas de una herramienta que dotar a la página para acceder rápido a dichos productos y que la usabilidad se haga sencilla para que el cliente encuentre rápido lo que busca.

En muchas ocasiones podremos tirar de una barra de búsquedas que ayudan bastante para encontrar una cosa en concreta yo recomiendo el uso de barra de búsquedas avanzadas que además de mostrarte el nombre del producto amplifica el buscador mostrando categorías imágenes y precios.

Pero eso es otro tema en este caso hablamos de que no siempre quien visita la página tiene claro qué es lo que quiere comprar entonces acaba navegando por una categoría de nuestra página por lo tanto lo primero es establecer un árbol de categorías lógico y sencillo.

Para ello además de usar la intuición también tendremos que visitar páginas de la competencia que creemos que lo están haciendo bien, entender que un producto puede estar en varias categorías ayuda bastante a la hora de encontrar dichos productos, por lo tanto, para crear un buen árbol de categorías lo que vamos a usar es la lógica y el sentido común.

Por ejemplo: tengo una clienta que vende carritos de bebé y sistemas de sujeción para el coche, ella decidió listar las categorías por las diferentes normativas de seguridad que existen, lo que hace que el público en general no entienda esas normativas, tienes que ser una persona muy entendida para conocerte las nomenclaturas de dichas nomenclaturas.

Nunca hay que dar por supuesto que el usuario que visita nuestra web es un usuario que conoce todas las especificaciones del producto, hay que ir siempre a lo sencillo y listar las categorías por nombres mucho más descriptivos. “sistema de sujeción adaptable”, “sistema de sujeción para coches de niños de 3 años …

Una vez ya tenemos el árbol de categorías asignado lo siguiente que tenemos que hacer es elegir cómo vamos a mostrar esas categorías no volvernos locos mostrando categorías dentro de categorías lo que llamamos subcategorías, si vemos que estas van a ser demasiado engorrosas y repetitivas.
Como ya hemos hablado hay categorías que se repiten en muchas subcategorías, en ese caso vamos a intentar que en nuestra web no se vean repeticiones de subcategorías.
Por ello las herramientas de una página web que siempre se suelen situar a la izquierda de esta, véase por ejemplo cuando entramos en Wikipedia, la barra de herramientas de Amazon para encontrar categorías y filtro de productos… son un elemento fundamental para tiendas más complejas.
En este caso como ya hemos dicho tiendas que disponen un stock de productos más sencillo y contamos con menos inventario, podemos obviar dicha herramienta que lejos de simplificar puede complicarnos más la navegabilidad.

¿Qué tipo de herramientas son las más recomendadas en tiendas online más complejas?

  • – La primera de todas es la rama de categorías, mostrando en un desplegable las categorías y subcategorías que por defecto estarán plegadas dentro de cada categoría padre, si tenemos muchas categorías no cometamos el error de hacer el texto más pequeño para que quepan todas. Lo mejor será hacer una ruta de categorías inteligente que aparezcan las subcategorías solo cuando hemos entrado en dicha categoría.
    – Lo segundo es un filtro de productos, cuando disponemos de una tienda online con diferentes atributos de productos precios muy dispares el usuario encuentra de una manera mucho más sencilla el producto que busca cuando a la izquierda puede seleccionar, las características de dichos productos y el precio que está pensando en gastarse.
    – Filtro de colores o atributos que forman parte de la selección del producto también son interesantes.
    – Y por último también resulta interesante es un filtro de marcas sobre todo si trabajamos con marcas conocidas.

Esto en definitiva son las herramientas de una tienda online que puede ayudar a simplificar mucho la búsqueda de productos, como ya hemos dicho un buscador sirve para encontrar un producto en concreto pero una buena ruta de las categorías acompañado de la barra de herramientas puede ayudarnos bastante a la hora de optimizar las ventas en nuestra tienda online.

Conozco un montón de filtros para woocomerce, y módulos para prestashop como el que te viene instalado por defecto es que es la búsqueda por facetas. Si tienes cualquier consulta o alguna aportación que hacer experiencia etcétera estaré muy agradecido de tus comentarios.

Un abrazo y espero que te haya resultado útil este artículo