Guía para que tus clientes no se pierdan en tu tienda online

Cuando hablamos de tiendas online es un término demasiado amplio, hay tiendas con 10 productos muy bien ordenadas, con sus categorías muy claras “en caso de que necesite categorías” y un mapa web (mapa web son todos los posibles pasos que da un visitante web para llegar a cada página). En este caso es muy fácil no tiene ningún mérito que tus clientes lleguen al producto que buscan de manera sencilla a eso le llamamos usabilidad web y conversiones de ventas.

¿Qué sucede a las tiendas online que tienen muchos productos?

Muchos… he montado tiendas online con 300.000 productos (una empresa de piezas de coches tipo desguace) pero no hace falta tantos, una tienda con 100 productos, ya puede presentar problemas para que el cliente encuentre lo que quiere.

Una solución rápida, que no funciona es hacer un súper menú desplegable con 3 o cuatro submenús de categorías… muy lioso… y poco eficiente sobretodo para personas poco dadas a comprar en tiendas online, esto no nos vale…

Luego tenemos los bloques como Prestashop de buscador por facetas, o por categorías, el comprador tiene que estar buscando su categoría… en muchas ocasiones no tiene ni idea de cuál es y el resultado suele ser malo también.

¡Pero no estamos perdidos! Tenemos soluciones

Lo primero de todo es pensar cómo piensa nuestro comprador, el no conoce los términos que nosotros usaremos para listar los productos, sus categorías o sus características técnicas, así que hay que ponérselo fácil. Para ello disponemos de EL BUSCADOR, normalmente localizado en la barra superior de la web entre la cabecera y el menú, es una herramienta súper útil para tiendas con más de 10 productos.

El problema que prestahsop y woocomerce disponen de buscadores bastante cutres… podemos configurar filtros con java y demás que muestran los productos mientras los estás buscando… a veces son muy lentos y no muestran las imágenes con el suficiente tamaño como para que el comprador vea lo que está buscando…

Para ello hay que ver que hacen los grandes, aquí os muestro dos ejemplos de empresas top!

Decatlón y El Corte inglés, ambos usan “DOOFINDER”, y hacen dos cosas bien, el buscador es lo que más destaca de la web y está siempre arriba del todo, como podéis probar a la hora de buscar nos lista los productos con sus imágenes y se ve bastante bien y rápido.

Esto es a lo que debemos ir si queremos que nuestros compradores no se pierdan en un mundo de categorías… debemos dejarle buscar por marcas, por categorías, por nombre de producto, por fabricante….

Doofinder cobra una cuota mensual, creo recordar que no es muy alta, y seguro que existen alternativas o módulos que hacen lo mismo, pero sin pago mensual. El objetivo es ponerlo fácil como digo y aumentar las ventas, usabilidad web de nuestra tienda. No desesperar a los clientes, esto vale para cualquier oscommerce.

Si necesitas más ayuda o asesoramiento, contacta conmigo en info@levelupdesign.es

2018-09-17T16:15:15+00:00

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