El uso del menú “hamburguesa” deteriora la experiencia de usuario

En cuanto empezamos a hablar del diseño web, nos damos cuenta que es un sector que cae más en las modas de lo que parece a simple vista, aunque este tipo de menú ¡empezó a usarse en el año 1981! (si has leído bien) no es algo tan moderno… pero la verdad es que empezó a extenderse su uso en el año 2013.

Parece que el uso de diseños minimalistas teniendo en cuenta las políticas de usabilidad web “menos es más” y la tendencia “primero en móvil” ha hecho que muchas webs y diseñadores con poca mentalidad de experiencia de usuario, no tengan en cuenta que el menú tipo hamburguesa para navegación desde escritorio hace más daño que bien.

Parece que no tienes una web moderna si no dispones de este menú, y es que la tendencia actual ha hecho que muchas webs de corte minimalista, moderas y mobile-first se queden con este tipo de menú

usabilidad web intuitiva

Dejando de lado la verdadera experiencia de usuario que busca producir el menor número de interacciones para encontrar lo que busca, y la sensación de no disponer de un menú mientras navega entre las diferentes secciones muchas veces da la sensación de ser una “landing page” con un solo home y ya está provocando el rebote, y la inaccesibilidad en muchos casos como veremos ahora.

¿por qué no debería usar el menú hamburguesa en mi web escritorio?

 

Aunque parezca que no es así, todavía no estamos preparados para que el usuario que visita nuestra web identifique el menú Navicon como menú. El reciente testeo A/B de Friday sobre el uso de Navicon en disposiciones de escritorio hacia que el mismo grupo de usuarios accedieran simplemente a la sección Contacto de la web, con dos modelos A/B en el que se encontraban con un menú escondido tipo Navicon y otro menú clásico est´tico. Este concluye que:

  • Con el Navicon un 83% de usuarios llegó a de localizar y ejecutar el menú, en un tiempo medio de 39 segundos a los que se suman 4,7 más hasta ejecutar el Contacto. Esta fricción y su consiguiente esfuerzo mental supone un incremento sensible de la carga cognitiva durante su experiencia, y por tanto un descenso proporcional de la percepción cualitativa frente al proyecto que representa.
  • Con el menú superior visible, un 91% de usuarios llegó a localizar el menú y a acceder a la sección Contacto en un tiempo medio total de 11 segundos.
  • Finalmente, un 85% de los usuarios confirmaron preferir el menú superior de navegación frente al Navicon, justificando su decisión bajo términos como facilidad, visibilidad o claridad.

Muchas veces como diseñadores caemos en el error de pensar que sabemos más que el propio usuario y elegimos que le conviene, siendo este el primer error de experiencia de usuario.

No tiene tanto que ver con el sector de la edad

¿Tu target web es un público joven que seguramente entienda el funcionamiento del menú hamburguesa? Pues eso es un error. Esta decisión alienará al 20% de los usuarios de entre 18 y 44 años, y al 50% de los usuarios de entre 45 y 64 años ya que no relacionan la hamburguesa con el acceso a la navegación primaria, es decir no entienden que eso sea un menú, según el estudio de 2015 de Catalyst Group.

Aumenta el número de interacciones y la percepción conceptual se dificulta

Es importante tener en cuenta que esconder la navegación principal conlleva el incremento de interacciones para encontrar la información, y en muchos casos la dificultad para encontrar la información que buscan basado en el estudio de Nielse Norman de 2016.

Aumento de clics necesarios y de coste de iteración

No debemos nunca obligar al usuario a realizar una interacción para que pueda seguir navegando de manera natural, es decir el hecho de ocultarle el menú y obligarle a realizar interacciones para poder navegar está de primeras cortando el acceso a dicha información, cuando el objetivo de la experiencia de usuario es el contrario, que de manera natural acceda sin impedimentos.

Intuitividad del usuario y localización

Una de las ventajas de un menú tradicional es mostrar de manera directa e intuitiva la navegación y en que página te encuentras, cosa que no se produce en este tipo de menús…

Por todo esto es importante una estética, pensar en el usuario y al mismo tiempo entender que una web debe ser navegable de manera sencilla e intuitiva.

Personalmente me he tenido que enfrentar a este tipo de menús con clientes que tienen muy claro que lo quieren así, pero mi trabajo es ofrecer ese asesoramiento, esos estudios para que entiendan que no siempre las tendencias están en lo correcto.

 

¿Qué piensas de esto? si quieres alternativas al menú hamburguesa que no sea el menú tradicional enviame un contacto y te comento cuatro o cinco 🙂 gracias por compartir!

2018-10-02T09:13:41+00:00

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