El diseño web orientado a objetivos

Cuando alguien me contrata para realizarle un diseño web, existen dos posibilidades. Los que vienen con las ideas del diseño claro de lo que quieren (a veces aceptan opiniones) y respecto al tema de experiencia de usuario o usabilidad web poco puedes aportar. Y los clientes que lo dejan todo en tus manos, tanto el diseño, como el desarrollo de la web.

En ambos casos es importante sentarse con el cliente y establecer los objetivos de la web, una página web no debe convertirse en un gasto de algo material puntual, como puede ser una tarjeta de visita, para una empresa o entidad la página web debe ser una herramienta y una inversión de su negocio, que le aporte beneficios a corto y largo plazos.

 

Por ello establecer cuáles son las las KPIs de tu web debería ser antes que nada la principal idea que debes aportar sobre el sitio.

¿Para qué quiero una página web?

 

Existen innumerables motivos, cada empresa o entidad puede tener sus diferentes motivos para realizar dicha inversión, un profesional simplemente puede buscar un portafolio, algo que hable de su trabajo y como objetivo principal sea, aportar valor y definir cualidades.

 

La gran mayoría de webs corporativas necesitan una página web que muestre su imagen de empresa, no disponen de venta online ni contrato de servicios vía web, pero sus objetivos son importantísimos.

 

Una marca que aparece en internet debe hacerle justicia, una mala imagen de tu web puede dar a entender que no eres una empresa seria, que hay un poco de dejadez o que ofreces servicio low cost sin valor añadido.

Sucede muchas veces que las empresas contratan agencias de diseño, acostumbradas a sacar webs como churros y que se limitan a instalar una plantilla que tienen cientos o miles de webs poco adaptadas a la imagen de la empresa y mucho menos adaptada a lo que la empresa debe trasmitir.

 

Y es que a través de un análisis y entrevista con el cliente se captan las ideas principales que debe trasmitir la experiencia de usuario en la web.

 

Por ejemplo, pongamos que estamos hablando de una ONG que se dedica a mejorar la vida de niños en zonas pobres, las ideas de “la felicidad de los niños” “oportunidades de cambiar sus vidas” debe prevalecer sobre la información comercial de la ONG que poco importa a quien entra en la web buscando como ayudar.

Muchas veces hacemos el autobombo, quienes somos, conoce el equipo, donde estamos… sin pararnos a darnos cuenta que muchas veces (en este caso) lo importante no es quien eres, sino que haces, cuál es tu trabajo con esos niños.

 

La experiencia que tiene que tener alguien que visita nuestra web, es que realmente pueden producir un cambio, que a través de imágenes o mejores videos se están cambiando cosas y lo importante que es su colaboración.

 

Se buscará la creación de un video corto tipo reportaje con música emotiva y que prime sobretodo la felicidad de dichos niños.

Por ello muchas webs no se han realizado en torno a un objetivo, sino en torno a una plantilla que poco o nada tiene que ver con la empresa.

En el caso de una tienda online, por ejemplo, que lo que se busca es vender un producto, se tiende a alabar el producto para venderlo, calidades del producto, características…

Pero las ventas en internet demuestran que las empresas que se centran en cliente mejoran las ventas.

No mostrar lo bueno que es nuestro producto principalmente.

Mostrar sobretodo “que soluciona nuestro producto”, “Porqué necesitas este producto”

Si eres una empresa ya conocida con un sentimiento adjunto a la marca, como podría ser Apple con la exclusividad o coca cola con la felicidad, es sencillo centrándote en dichos sentimientos.

Pero si no es así lo mejor es mostrar que va a solucionar nuestro producto en la vida del cliente o que le va a aportar.

 

No es lo mismo decir

“nuestros auriculares ofrecen un diseño especializado con una impedancia de 50 ohmios”

Que decir

“siente la música como nunca lo has sentido, con nuestro sistema de sonido envolvente”

 

Cada caso es un mundo, requiere un estudio, entrevista y diseñar la mejor estrategia posible, como digo una web es una inversión y esperas resultado de ellas, pero solo puedes esperar resultados de algo que realmente está creado para darlos.

2018-10-10T07:38:08+00:00

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