De cómo afecta la usabilidad web al posicionamiento en google

Hace una semana me preguntaba un cliente al que pasé presupuesto para la mejora de su sitio en que afectaba la usabilidad en su objetivo de posicionamiento.

Al explicarle las ventajas de la usabilidad (que parecía que había entendido) no tuve en cuenta que su objetivo o el problema que tenía es que su web no estaba optimizada para buscadores.

Por lo tanto, por mucho que yo le comentara la mejora que suponía tener su web adaptada al usuario, simplificada y con alto rendimiento de experiencia de usuario no iba a ser suficiente para convencerle.

Pero la verdad es otra diferente

Siempre que mejoramos nuestro sitio, conseguimos que el usuario pase más tiempo en él, mejora también el posicionamiento.

Y tiene sentido.

Estamos acostumbrados a pensar que el posicionamiento son coger unas palabras claves y repetirlas para generar densidad, y poco más ahí acaba el SEO in page.

Pero tenemos que tener en cuenta una cosa, el % de rebote que tiene nuestro sitio es también interpretado por google como un índice de la calidad de nuestro contenido. Y por lo tanto cuando la experiencia de usuario es lo suficientemente mala como para que el visitante decida abandonar la página prematuramente, esto afecta al posicionamiento.
¿Afecta el rebote de nuestra página al posicionamiento?

Actualmente existe mucho debate sobre esto, realmente nadie sabe la fórmula secreta de google para definir la calidad que tiene un sitio web, pero teniendo ese dato de abandono de una página ¿crees que google dejaría pasar por alto esto?

usabilidad y posicoinamiento

Ya hay varios expertos en SEO que han realizado pruebas y testeos que afirman que es así y algunos dicen que si por ahora google no lo hiciera (que no se sabe) en un futuro próximo si lo va a tener en cuenta.

Otras formas que el diseño web usabilidad y accesibilidad afectan al posicionamiento, está directamente relacionado con el rebote y la media de tiempo que pasa un usuario en nuestro sitio web, sabemos que google recoge esos datos para calcular la calidad del contenido, google entiende que, si una persona busca contenido x y pasa en nuestro sitio el tiempo suficiente, entiende que es porque nuestro sitio aporta ese contenido.

Por ejemplo: Imagínate que unas páginas de cursos gratuitos tienen el contenido sin optimizar y es imposible de navegar por el curso, se hace engorroso y el usuario que ha entrado a la web buscando el término “curso gratuito de HTML” no encuentra dicho contenido “accesible” el usuario pasará como mucho 1 o 2 segundos en la web.

Así que no todo se basa en las palabras claves y su uso correcto, pienso que hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de posicionar y uno de ellos también es la velocidad.

Se sabe a ciencia cierta que una web que tarde más de 3 segundos en cargar completamente, empieza a sufrir penalizaciones por el motor de google.
Y ahí si entra la especialización de la usabilidad, en la mejora de la velocidad del sitio.

Por eso es fundamental tener un buen equilibrio entre el contenido y lo ordenado y estructurado que está ese contenido.

Quiero poner énfasis en que es fundamental como diseñador web que quiere especializarse cada vez más en la usabilidad y experiencia de usuario que no es fácil trasmitir al cliente la necesidad de hacer su sitio optimizado.

Y para ello, lo primero de todo, es entender que el sitio perfecto no existe pero que debemos enfocarnos en llevar cada día a un nivel superior nuestra web.

Para poder empezar a tener más visibilidad y que los usuarios que hemos conseguido captar vean nuestro sitio como un lugar cómodo, dónde todo está en su sitio y que muchas veces sin saber por qué al entrar en nuestra web encuentran muy rápido lo que buscan.
Ganar un valor adicional que no habías tenido en cuenta

Deja de pensar que el trabajo de posicionamiento es enfocarse en la calidad del contenido o cantidad y empezar a enfocarlo también en la manera que lo muestras.

Deberías preguntarte lo siguiente:

¿Tienes una web profesional: que el usuario que la visita de 0 entiende?
¿Tienes desarrollada una estructura de sitemap correcta, dónde quien la visita en menos de 3 clics accede a todo el contenido y el contenido que más quieres mostrar está bien posicionado dentro de tu web?
¿Al mostrar tu web en el móvil esta carga de manera rápida?
¿Tu web se enfoca en aquello que quieres potenciar o hace que el visitante se distraiga?
¿El contenido está mostrado por bloques bien diferenciados y fácil de entender?
¿Seleccionas que contenido mostrar para no abrumar al usuario?

Si alguna de tus respuestas ha sido no, quizás deberías empezar a analizar todos estos puntos para tener una web que transmita limpieza y confianza, si tú mismo que eres el creador del sitio no te has parado hasta ahora a preguntarte estas cosas es que estás dejando una oportunidad.

Una última reflexión personal

Leo y oigo mucho eso de que “el seo ya no existe hay tanta competencia que es imposible posicionar”.

Lo cierto es que no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación…

La verdad es que el SEO es la clave de la captación, un contenido de calidad y aplicar todas las técnicas posibles hacen posible conseguirlo.

Alguien dirá:

Pero hay webs muy mal en cuanto al tema de usabilidad que están posicionadas en la primera página de resultado.

Sí, pero… ¿Has visto si la competencia lleva mucho menos tiempo compitiendo y tienen un sitio realmente optimizado?

Déjame un comentario y lo hablamos.

2018-09-20T14:15:20+00:00

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