El buscador de Google penalizará las webs no optimizadas o no responsivas

Una vez vas más el algoritmo de google para el posicionamiento SEO, sigue dando sorpresas a los propietarios de páginas webs y diseñadores que se dedican a este macro mundo, era algo inevitable que tarde o temprano el propio google reconociera la importancia que hoy en día ya ejercen los medios móviles de comunicación tales como tablets, smartphones y demás dispositivos, de ahí la importancia de una web responsiva o adaptativa.

Desde hace ya un par de años ha ocurrido una verdadera revolución en el mundo web y es que hace ya bastantes años internet supuso una expansión de la información y una globalización llamada la era de información, hoy la revolución es la portabilidad de dicha información, en el año 2014, un 67% de los hogares accede a la Red a través de su smartphone, superando al ADSL (66,2%) y la red de cable o fibra óptica (20,9%), según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística.

Web adaptativa o responsiva, ¿Por qué es tan importante?

Estamos hablando de que en un mundo colapsado de información y dónde cada vez el público busca dicha información de una manera más rápida y dinámica, es decir la tendencia es que una web sea un medio rápido y preparado para encontrar de una manera eficaz lo que el cliente busca, si tienes una peluquería el cliente busca un teléfono y horario para pedir una cita, ( en este caso una llamada a la acción con el enunciado “pida cita”) es fundamental, en una web de diseño responsivo la captación del cliente es instantánea ya que permite mostrar la información ordenada y escalonada, cosa que no pasa en la web tradicional al obligar al visitante a desplazar horizontalmente la web para encontrar los elementos del menú.

Diseño web responsivo

Aunque en términos generales un diseñador debe estar siempre a la última en cuanto a las normas y estándares  w3c de optimización web, estos estándares no hablan del diseño adaptativo, por lo que no se trata de cumplir un protocolo de calidad únicamente. Se trata más bien de tener unos conocimientos básicos de marketing online, comportamiento del mercado e  integrarlos de manera efectiva en el diseño que va a realizar. Aunque parezca mentira hoy en día se siguen haciendo centenares de webs sin un diseño adaptativo, lo cual considero un error ya que no se trata de una moda, sino una tendencia a seguir.

¿Una APP puede sustituir a un diseño responsivo?

En general no, ya que un APP es muy buen instrumento de marketing otorgando una herramienta o utilidad al usuario, pero una web aunque también pueda servir de herramienta principalmente es un canal de comunicación entre el cliente y vendedor o una manera de trasmitir información al visitante.

“Un diseño web responsivo es como disponer de un espacio limpio, útil y ordenado, es la diferencia entre una tienda de FNAC o una manta de un top manta… ¿verdad que no da la misma sensación?”

Vivimos en una sociedad cada vez más acelerada y que no se para ni un instante en los obstáculos, su objetivo es seguir adelante y lo podemos comprobar en que un usuario no pierde ni dos segundos en un sitio web que no le da confianza o no encuentra de manera rápida la información, Google no va a hundir en posiciones las webs no adaptativas pero sí que es verdad que lo va a tener en cuenta para su algoritmo, se trata de una forma de medir la calidad con la que está integrada dicha información, a google le encanta que el usuario medio encuentre en internet lo que busca y que lo encuentre de una manera cómoda.

Sería una pena que una información interesante se perdiera por un mal diseño o estructura de contenido.

 

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